¿Cómo has aprendido todo lo que te sirve hoy?
No estoy aquí para provocar, aunque hay los que lo creen. Estoy aquí para catalizar procesos de cuestionamiento y de reflexión.
Reconozco que puede ser incómodo para muchos. Sobre todo cuando digo que creo que la mayoría de nosotros no aprendimos en la escuela todo lo que nos sirve en la vida. Sé que mis colegas docentes se retuercen cuando lo escuchan. Y sé que muchos papás y mamás también.
Como maestros queremos sentir que somos útiles y que hacemos una diferencia en la vida de los niños. Y como madres y padres queremos de alguna manera asegurar el futuro de nuestros tesoros. Crecimos escuchando que es Muy Importante ir a la escuela, y no es tan fácil retar ese pensamiento.
Si no estás de acuerdo conmigo, te pido que analices un poco tu vida. Reflexiona en cuánto crees que recuerdas del contenido enseñado en la esucela. ¿Qué tan grande estimas el porcentaje de retención de 12 años de escolaridad?
Y a lo que te dedicas hoy en día, ¿dónde lo aprendiste?
Yo me formé como maestra y pedagoga en Suecia en los noventas. Te puedo decir con toda certeza que no fue ahí donde aprendí a enseñar. Eso lo aprendía en el salón con mis increíbles alumnos como mis mejores maestros.
Buscar un trabajo y aprender cómo pasar una entrevista de empleo, lo aprendí haciéndolo.
Mudarme a México, cambiar de vida, rearrancar todo a partir de cero… NUNCA lo hubiera podido aprender eligiendo una carrera. Lo aprendí en el camino.
Fundar una escuela alternativa en uno de los estados más pobres de México, no hay carrera universitaria que me hubiera preparado para eso. Lo aprendí porque no había de otra.
Y así sigue la vida. Todo lo que he aprendido, es porque he tenido que aprenderlo, porque lo necesitaba, porque lo quería y así encontraba la motivación. Apuesto que ha sido lo mismo para ti.
Así que: ¿qué has aprendido en y de la vida? ¿Cuándo? ¿Bajo qué circunstancias, y por qué? ¿Lo hubieras podido aprender en la escuela, o tuviste que confrontarte con la vida para aprenderlo? ¿Y hay algo que crees que sólo se puede aprender en la escuela? Si sí, ¿por qué?
Esta vez te quiero compartir una de mis entrevistas favoritas. Es con Sierra Allen, canadiense que creció en Costa Rica sin escuela. Te super recomiendo que la escuches!