Esta es, sin duda ninguna, la objeción que la mayoría de los adultos nuevos al aprendizaje libre y autodirigido, hacen cuando hablan conmigo.

Me lo dicen porque eso es lo que creen observar.

Lo que no se dan cuenta es que no es una verdadera observación neutral, sino una interpretación que se basa en su entendimiento de lo que signifia aprender, y en su experiencia de “cómo se ve” el aprendizaje.

Lo que observaban en sus bebés: un aprendizaje veloz y natural, ya no lo ven. Sin embargo, eso no significa que ya no está.

Piénsalo: un bebé es un ser humano en minatura que aprende rapídisimo todo desde voltearse, sentarse, gatear, pararse, caminar y hablar… sin imposición externa en forma de  tareas, exámenes y calificaciones. Luego al crecer tantito más creemos que ya no puede aprender todo lo demás de forma natural.

Por esa razón obligamos a los niños ir a la escuela donde el adulto define qué, cuándo, cómo y dónde deben aprender. Nos pasó a todos. Me pasó a mí, y sé que también tú lo viviste.

Esa experiencia escolarizada influenciará desde entonces nuestra forma de pensar acerca del aprendizaje.
Nos hace creer que el aprendizaje debe verse como en la escuela. Y ya no reconocemos como se ve cuando un niño aprende de verdad.

Y la mera verdad es que los niños aprenden más y mejor a través del juego libre. Punto final!

Así que la cosa más importante que puedes hacer como padre o madre de niños que aprenden en libertad, es constantemente retar tu propia idea de qué es aprender y cómo se ve.

Mejor pregúntate todo el tiempo: “Si es verdad que uno aprende todo el tiempo y de todo, ¿qué estará aprendiendo mi hijo/a en este momento.”

Acércate, interésate a lo que hace (sin interferir en su actividad) y abre tu mente y tu corazón.

Mira fuera de las materias artificiales de la escuela, y busca el verdader aprendizaje. Luego cuéntame lo que ves!

Para ustedes cuyos hijos todavía son bebés, les pido que sigan con sus mentes abiertas acerca de la maravillosa capacidad de aprendizaje que tienen naturalmente los niños, aún cuando se hayan transformado sus bebés en niños grandes o adolescentes.

Si quieres más información, te tengo este video que te puede ayudar: